jueves, 11 de octubre de 2007

KLAXONS
MYTHS OF THE NEAR FUTURE
POLYDOR – UNIVERSAL


El modelo de este año, en linea de salida desde el anterior. La velocidad de las cosas lleva hasta el nu rave, una etiqueta que no indica nada o en todo caso algo tan evidente como constatar que los oyentes del rock más o menos indie también bailan. O lo intentan. Sea lo que sea, Klaxons han empaquetado un debut a la altura de las expectativas de ls singles precedentes. Aquí hay rock de apariencia rebelde bañado en electricidad urgente y descarada, melodías de alta graduacion, una imagineria original repleta de guiños literarios y ritmos con el espasmo justo para mantener los ojos abiertos y los pies en movimiento hasta que el sol salga (o se ponga). Jamie Reynolds, Simon Taylor y James Righton – con la ayuda de James Ford de Simian Mobile Disco – forman una alianza compacta que factura canciones directas salpicadas de detalles sofisticados, revientan bafles mientras conjugan voces angelicales y lanzan versos sobre el tiempo y el espacio en reverencia a escribas de difícil digestión como Tomas Pynchon, William Burroughts o Alesteir Crowly. Intelectuales bajo la bola de espejos con el rock como médium para atrapar el angts adolescente de principio de siglo. Franz Ferdinand o Bloc Party ya planteron la formula en el Reino Unido y “Myths of the near future” es una notable adición a ese rock de reciclaje que suena como nuevo, que no se muerde la lengua ante el peso del pasado . ¿Qué otros ya lo hicieron antes? Si…pero ellos en es momeno no estaban.
Gravity´s Rainbow”, “Atlantis to Innerzone” y “Magick” son infalibles cañonazos bailables de elegancia extrema. Lo continúan siendo y marcan los picos – con “Golden Skans” – de un disco con pocas bajadas de presión. “Two Receivers” o “Forgotten Works” enseñan cartas más calmadas y triunfan en un apañado injerto que parece coser jirones de Beach Boys y Hot Chip. La versión de “It´s Not Over Yet” (Paul Oakenfold y Steve Obourne como Grace, 1995) pone la gota retro – perfecto y “cuerda” en las letras del álbum, una love song para brincar e implorar; y el cerrojazo con el alboroto de “Four Horsemen 2012”, la mitología apocalíptica. ¿Mitos de un futuro cercano? Probablemte no, pero a dia de hoy , en 2007 Klaxons tienen lo que hay que tener. Depende de las expectativas de cada cual si eso es sufiiente o no.

No hay comentarios: