viernes, 29 de junio de 2007

EL SINGULAR UNIVERSO DEL “INDIEHOP” / ANTICON

Cluddead: "Concierto para delinquir"

Doseone: "Psicodelia expansiva para hundirse en el limbo"

Deep Puddle Dynamics: "Las bestias haciendo beatboxing...para rematar"

La plana mayor del label: "Si los microfonos se sirvieran en los bares, estos tipos se los comerian con papas"... mantengase fuera del alcance de los niños

¿Psicodelia, dices? mas o menos nos interesa construir paisajes en la mente de quien nos escucha, para soñar sin salir de su cabeza...nuestra música está pensada para escuchar generalmente con auriculares. Es como una burbuja para viajar; si conseguimos congelarte durante 15 minutos, es que lo hemos logrado.

Adam "Doseone" Drucker

Anticon, no son esa clase de B – Boys que imaginas. En lugar de altos niveles de testosterona y una buena dosis de ladridos, los ocho prototipos de white trash que forman el núcleo de Anticon practican ese tipo de hip hop intuitivo y fuera de toda convención donde las reglas son otras, donde existe la libre investigación estilística. Son la crew del rap que escucha y venera el indie rock, una monstruosa combinación de psicodelia en el mismo centro del cerebro sin dejar de conservar las esencias del hip hop – si, si – más ortodoxo. Bajemos al underground del underground...
Anticon han conseguido lanzar el indie – rap a la carrera. Entre sus influencias más allá de las rimas vertiginosas y el flow de los mejores MCs, están el ambient, la baja fidelidad, el compromiso personal con la obra artística y el involucrarse hasta la medula: donde el resto del rap es egotrip (pose, ropa y cadenas), el indiehop es emocional y autobiográfico, confesional de la misma manera en que lo son los grupos de post-rock o los de post-folk.
Nada suena como ellos, tan expansivo y a la vez tan crudo, tan exuberante y del mismo modo tan frágil, tan vanguardista como intimo.
Estos chicos son un colectivo de francotiradores urbanos, fáciles de identificar por la imagen de la hormiga y organizados alrededor del sello del mismo nombre que, bien en solitario o agrupados en pequeños suborganismos como THEMSELVES, DEEP PUDDLE DYNAMICS o CLOUDDEAD, han venido editando desde 1999 alguna de la música más inclasificable y, a la vez, sugestiva de la Norteamérica slacker.
Vegetarianos, de izkierda radical, inquietos musicalmente, los de Anticon – apunten: - Doseone, Jel, Why?, Odd Nosdam, Sole, Alias, Passaje, Pedetstrian – son unos chicos de la era del Internet expuestos a demasiada información; B boys de corazón que no se resisten al consumo de literatura, post rock, indietronica, aire contaminado y pop de trazos irreales. Mejor dicho, unos verdaderos indies, que riman y construyen beats.
Desde finales de los 90, Anticon tienen su base en San Francisco, Doseone y Jel vivían en el medio oeste. El primero ya andaba metido en proyectos como Greenthink; el segundo era en aquel entonces un productor de ciernes con gusto por la electrónica más resbaladiza y bizarra. Entraron en contacto con Sole y Alias, involucrados en grupos de carácter muy arty, Live Poets y So Called Artist, y llegados desde la otra punta del país – Pórtland, estado de Maine. Simultáneamente contactaron con el núcleo de la crew Rhymescyres (Ant, Slug, Abilities) que poco después daría pie al grupo Atmosphere, quizás la más alta cumbre del rap de primera persona…confesional y dolorosamente sincero.

Ahí esta la génesis del núcleo de Anticon: Doseone, Alias, Jel y Slug grabaron bajo el alias de Deep Puddle Dynamics, su Álbum “The Taste of Rain…Why Kneel” (Anticon, 99) que les establecía como un tejido dado a la metamorfosis y a la colaboración: casi una decena de subgrupos y muchos invitados que forman una telaraña de relaciones caóticas, pero con un gusto especial por un hip hop empapado de sus esencias y fundamentos. Aquí no se juega a crear estilos desde el exterior del género, sino a desarrollar bases sólidas y la necesidad de llevarlas a fronteras más lejanas.

Como es de esperarse, un buen sector de la comunidad hiphoper o les ignora o simplemente no les traga. Mientras el otro – el del indie rock, pop y la IDM les adora –
Como bien dice Doseone: “Anticon, solo somos ocho seres humanos haciendo ruido emocional”


ARBOL FAMILIAR

Miembros Estables: Alias, Sole, Doseone, Jel, Why?, Pedetstrian, Passaje, Odd Nosdam

Artistas Relacionados: Sixtoo, Boom Bip, Sage Francis, Atmosphere (Ant y Slug), Josh Martínez, Sebutones, Buck 65, Controller 7, Mr. Dibbs.

Proyectos Activos: Themselves (Jel y Doseone), Clouddead (Odd Nosdam, Why? Y Pasaje), Reaching Quiet (Odd Nosdam Y Why?), Deep Puddle Dynamics (Doseone, Alias, Jel y Slug), Subtle (Doseone, Jel, Dax Pierson, Alexander Kost y Jordan Dalrymple)

1 comentario:

RWO dijo...

Como fanatico de ANTICON que soy alargaria mucho mas ese reportage .. solo hacer un apunte que creo importante

Subtle por desgracia no es de Anticon es de Lex Records y es importante hacer esa apreciacion porque siempre dejaron eso muy claro.

Y en grupos en activo te faltan mas cosas pero eso lo veo yo que soy un freak de anticon hasta la medula.

De todas formas enorabuena por el blog y el reportaje me encanto encontrarmelo ya tienes otro suscriptor mas :)