viernes, 29 de junio de 2007

BOTÁNICA DEL JÍBARO / BETA BODEGA / RICE AND BEANS

Beta Bodega Coalition: "Guerrilla Mutante Del Espacio Exterior"

La Mano Fria: "Un verdadero indio indie"
indie
Needle: "Inconformista...pero con fundamento"

El cartel de la IDM, la coalición de artistas que a través de la abstracción electrónica, el hip hop y el diseño grafico intentan poner de relevancia la problemática del tercer mundo. Beta Bodega Coalitions es un conglomerado de activismo social empeñado en ensamblar la vocación por el arte sonoro y las convicciones políticas de una izquierda que bien podría ser la misma que ese espectro intelectual que quiere representar “le monde diplomatique”, pero que nace del más recóndito underground.

Inspirados por movimientos como el FMLF salvadoreño, los zapatistas o los grupos reivindicativos que nacen espontáneamente por el malestar político en Latinoamérica, los miembros de la coalición se han organizado como una autentica guerrilla artística (pasamontañas incluidos) en el corazón de la florida, uno de los territorios con mayor población hispana de los Estados Unidos.

Desde Miami las propuestas de Beta Bodega introducen desde distintos frentes una ristra de ideas (anti-imperalialismo, creación de un nuevo orden, derechos humanos, etc) poco habituales en las huestes del laptopismo, de la electronica moderna. Más común, por otra parte, son este tipo de reflexiones en el mundo de la rima, obviamente; para dar salida a los proyectos de raíz hip hop, este movimiento fundó Botanica Del Jíbaro, de hecho, forman una coalición y un mismo frente de interés completado con Rice And Beans (El label que dirige La Mano fría) llamado actualmente Arepaz; tres sellos, una coalición, que se sirven de lo mejor de la cultura del beat, de la estética de la protesta contemporánea y, por supuesto, del do it yourself para lanzar una campaña que se manifiesta en forma de guerrillacore.

Los métodos para trasladar el mensaje a la restrictiva y poco discursiva IDM, al Glitchcore… son relativamente simplones. A saber: grabaciones de campo captadas en manifestaciones en la televisión y en discursos de los “opresores”, intercalados entre sonidos que pretenden evocar el fondo de la cuestión. Esto aderezado con el explicito contenido visual de los cedes y digipacks (reproducciones de decretos de expoliación, el secretario de defensa gringo practicando el sexo anal con Geoge Bush jr, guerrilleros armados…) formaliza una propuesta con acólitos entre bastantes productores en otros terrenos.

Así pues, PREFUSE 73 JAKE MADELL, FRANK METZERG, PONME, KIM CASCOTE, FULL SWING o RANDOM INDUSTRIES han pasado por el frente de batalla de Beta Bodega.

El grueso de la producción del sello lo forman Ultra-Red y sus discursos / proclamas directos infectados por el minimalismo de la ultima etapa de Mille Plateaux, la genial IDM –hop atropellada de OTTO VON SCHIRAC, SETH P BRUNDEZ o PATCHA KUTEK y la interacción audiovisual del arquitecto NEEDLE.

Arengados por "la mano fría" (una suerte de coordinador para que el engranaje no pare) MANUVERS, EVOLVER, CYNE y ANTENNA, entre otros, están tras el micro de Botanica del Jíbaro. Reinventando la función de los nuyorican poets, los MCs jíbaros de Estados Unidos, extienden la problemática de la comunidad a todos los rincones del imperio. Y no son los únicos: gente como Edwin Torres han vuelto a traer a colisión el orgullo latino y la electrónica sin caer en la pose de P. Diddy, ni en el mainstream con mensaje trasnochado.
Es difícil encontrar otras propuestas editoriales similares: "Son un pequeño reducto en un universo cargado de hedonismo y maricadas por un lado y divismo y creerse estrellas por otro". No obstante, plataformas que aboguen por la libre circulación de la música por la red, por el copyleft y por la reivindicación política siempre encontraran acomodo en el bunker de Miami: La gente de Antiopic, que continuamente pone a disposición de todos recopilaciones en la red; Protest Records, el sello en mp3 de Thurston Moore (Sonic Youth), con temas exclusivos y exclusivamente reivindicativos; o ,Schematic con los que comparte algunos artista, gusto por la electrónica cortante y lugar de origen.

Definitivamente….¡¡¡Verdaderos Indies!!!.


DISCOGRAFÍA DESTACADA

DOCNUKE.COM (PETROLEUM PEEPSHOW)
NEEDLE (TRANSMSSM.00114)
ULTRA-RED (DESARROLLOS SOSTENIBLES)
BETA BODEGA COALITIONS (BETAQUATCH)
BETA BODEGA COALITIONS / SETH P. BRUNDEL (BANANA REPUBLIC VOL3)
MANUVERS (SUPERNATURAL TANGETS)

1 comentario:

vegan hip hop movement dijo...

do you have any of their hard to get albums? i'm looking for a few. tengo todos beta bodega material?