martes, 28 de agosto de 2007

NUEVA YORK ARDE: LCD SOUNDSYSTEM & !!! (REMAKE REMODELADO)

" Tres signos de admiración para muchos hits"

"El Dance-Punk y la escoria"

La escena disco – punk con centro neurálgico en Nueva York y que hace más o menos seis años y medio entró en el tablero del juego, literalmente acompañada de una recuperación del after punk más oscuro, ha conseguido ir más allá de donde lo dejaron sus predecesores. No es quizá el caso del grupo Interpol, convincentes en disco pero demasiado devotos de Joy Division en las formas, pero sí de los británicos Life Without Building – heredando el legado de The Fall –y de los neoyorkinos Liars, próximos a los postulados de Gang Of Four.
Como una de las épocas más convulsas de la historia del Rock, y a la vez de las menos documentadas, el Post Punk necesitaba de una puesta al día, o al menos de un grupo de artistas que retomara esa ética investigadora que, desde lo carnal, no prescribía nada: El pulso físico del funk, la fascinación por la tecnología primitiva, la rudeza de las guitarras, la música disco…
La diferencia es que antes no existía el house , que es el factor que desequilibra a favor de la contemporaneidad el trabajo de grupos como Radio 4, The Rapture, A.R.E. Weapons y las dos joyas de la corona: LCD SOUNDSYSTEM y !!! (leáse Chk Chk Chk).
La formula es una mezcla entre Punk y House, entre beats de baile tocados con batería, efectos de sonido y velocidad y, en algunos casos, recursos del Post Hard-core y el Dub. Esto indica que no se trata solamente de un vistazo a través del retrovisor, sino una confluencia espacio – temporal de influencias con la vista puesta al frente.

Pero bueno, no vale la pena seguir hablando de Punk – Funk. Los nuevos discos de este par de bandas acaban de reducir a cenizas sus referencias. Mientras la nueva grabación de james Murphy ahonda en una formula ganadora sin asomar la cabeza al abismo (Ni falta que le hace), el nuevo álbum de !!! Le gana la partida a su anterior “Louden Up Now”. Eso si, no esperen resultados instantáneos. Tanto “Sound Of Silver como “Myth Takes” son discos que recopilan algunas de las corrientes de baile más apasionantes, subterráneas y crujientes de las últimas cuatro décadas. Un par de discos sudorosos, repetitivos y agobiantes, pero también deliciosos y casi House.

LCD SOUNDSYSTEM (SOUND OF SILVER) DFA RECORDS
Un momento, un lugar, un sonido. Las reglas no pactadas del Punk-Funk con carcasa dance son reinventadas a bombo, platillo, cencerro, pandereta electrónica y mucha rayadera por James Murphy y Tim Goldsworthy, capitostes de Death from Above (DFA Rec.) y, a la postre, responsables de LCD Soundsystem y de ese ejercicio sonoro que recorre el espinazo neoyorkino en un viaje sin retorno de las catatumbas a las pistas de baile.
Estamos en el 2007. Cinco años antes LCD Soundsystem y su “Losing My Edge” ya habían abierto la puerta del laboratorio DFA, un espacio de experimentación donde la cadena genética del rock se veía seriamente alterada para cobijar secuencias de electrónica mate y cromosomas de nitroglicerina Funk. Ahora, el rey de la jungla neoyorkina, nos presenta este nuevo disco, un bacanal de ritmo y baile con el que se apunta un nuevo tanto. Una vibrante colección de tracks que asombran tanto por su ímpetu como por su capacidad de concreción. Un álbum incendiario, polirritmico e incestuoso con el que Murphy no sólo sienta cátedra sonora, sino que solidifica con soltura e imaginación el sonido de la calle. Un flamante tratado de rock y música dance combinado con precisión milimétrica, enlazado con maestría y unido en una orgia rítmica sin desperdicio. 9 temas en 57 minutos repletos de diversión, mucho Groove y mucho cencerro. Desde la krafwerkiana “Get Innocuous” hasta ese crescendo orgiástico de percusiones que lleva por titulo “Us Vs Them”, pasando por la rotunda “North American Scum”, que nos remite a los momentos más vibrantes de sus primeros 12 pulgadas, la rockera “Watch The Tapes” o la enigmática pieza que da nombre al disco y que moderniza con efectividad el legado de The Human League, sin mencionar ese infalible cañonazo de adrenalina en ebullición que es “Someone Great” junto a la final ¿irónica? “New York I Love You”.
¡Fabulous!

!!! (MYTH TAKES) WARP RECORDS
Mientras James Murphy coquetea y apuesta mas con la electrónica y el pop en su “Sound Of Silver”, Nic Offer y sus compañeros de !!! continúan experimentando con la rítmica más sucia, sexual e inteligente al mismo tiempo: “Myth Takes” – juego de palabras con “mistakes” (errores) – grabado en una enorme nave vacía en Nashville, producido de nuevo por Justin Van Der Volgen (bajista de la formación) y editado por el olfato más agudo de Inglaterra (WARP) - ¡ vaya carta de presentación! - es un bello artefacto compuesto por diez efectivas piezas que se lanzan de cabeza a las sugerentes aguas del (Punk) Funk más visceral sin hacerle asko a las percusiones brasileras y cubanas, a los vientos (“Break In Case Of Anything”), a los falsetes más setentas (“A New Name”), a nuevos registros vocales (“Sweet Life”), a los desvaríos electrónicos, a ese fluir incontrolado por el que se dejan llevar conforme el minutaje de sus canciones se va desarrollando e incluso a los pianos más lánguidos (“Infinifold”).
Los estadounidenses no quieren oír hablar más de Post-Punk o Dance-Rock, aunque su actualidad tiene mucho más que ver con como sonarían P.I.L. (Public Image Ltda.) si versionaran a The Meeteres en The Hacienda en Manchester y, su dieta combinase proteínas, hidratos de carbono, grasas saturadas, alcohol, anfetaminas y éxtasis a partes iguales. Todo ello sin abandonar por un instante esa experimentación que les ha caracterizado desde la edición de su debut al iniciarse la década actual, eso si, tomándose muy en serio el trabajo guitarrero (utilizan nuevas sonoridades que pueden escucharse al inicio del disco) y las endurecen en momentos puntuales.
Los singles iníciales son “Heart of Hearts”, seis minutos de gloria, Madchester actualizado, disco-funk carnal, circuitos quemados, falso final y traca letal, definitivamente el mejor tema y un clásico instantáneo, y “Must be The Moon” (¡no quiero imaginarme esta bomba sincopada capturadora de furia en concierto!)…
Un trabajo genial y matador….y de que manera.

Ojala y todos los revivals alimentaran tanto.

No hay comentarios: