sábado, 9 de junio de 2007

RIOT GRRRLS...

Kathleen Hanna..."Primera en su clase"

Le Tigre..."La protesta mutada en una fiesta de confeti"

Sleater Kinney...¡¡ ooopppsss !!

Erase Errata..."Crispado Bofetón al Star - System del Rock"

Cuenta la leyenda que el término “riot grrrl” fue inventado por el líder de Nirvana: inicialmente tomado a través de un fanzine indie llamado “Riot Girls”, Cobain lo transformó para la historia cuando le regaló a Toby Vail de Bikini Kill un disco con la dedicatoria “You are a riot grrrl” - de manera onomatopéyica, por supuesto-.

El origen de las “riot grrrls” se halla en Olimpia (Washington), donde el sello indie k Records, regentado por Calvin Jonhson (ex componente de Beat Happening) organiza en agosto de 1991 la International Pop Underground Convention, un festival de música en directo que inicio con un día específicamente dedicado a las mujeres. Por el escenario pasaron grupos como L7, 7 Year Bitch, Mecca Normal, Bratmobile, Tigre Trap, Heavens to Betsy y Courtney Love. El concierto ponía de manifiesto la existencia de un nutrido número de mujeres implicadas en la creación musical underground, y la idea de agruparse para luchar desde una misma perspectiva fue tomando forma al mismo tiempo que veían la luz fanzines creados como órganos de difusión específicos como el supremo “Bikini Girl Power”.
Además de la filosofía punk del “do it yourself”, el sustento ideológico del movimiento se halla en otro grupo de Washington, The Nation Of Ulysses (de composición masculina), y quienes preferían considerarse un partido político terrorista antes que una banda de rock. Sus declaraciones de corte radical y su actitud nihilista prendió fácilmente a toda una gama de jovencitas dispuestas a reivindicar su actitud de chicas duras, pero también necesitadas de acción conjunta.
Quienes no faltaron a sus clases ni un solo día fueron las extraordinarias Bikini Kill. Originarias de Washington, fueron el grupo estandarte del movimiento principal, a causa de la relevancia adquirida por su líder, Kathleen Hanna (Diosa absoluta de toda esta revolución), editora de fanzines, activista feminista y apasionada de la causa indie, erigida en portavoz oficiosa de las riot grrrls por los medios de comunicación a raíz de sus involuntaria propensión a ofrecer titulares tan llamativos como : “en los conciertos suelo quedar con las tetas al aire, para que los tipos piensen ¡vaya zorra! Porque es así como siempre han pensado de nosotras.”
El grupo completado por Toby Vail y Kathy Wilcox, debutó en 1991 con un EP homónimo producido por su majestad Ian Mackaye (fugazi) y publicado por el sello Indie,Kill Rock Stars , de inmediato se situaron a la cabeza de una nueva revolución sonora.
Bikini Kill se mantuvieron en actividad hasta 1998, año en que Kathleen Hanna decide ampliar sus horizontes musicales y graba un disco en solitario bajo el apelativo de Julie Ruin.
Poco después pondría en marcha Le Tigre, un nuevo grupo junto a la cineasta Sadie Benning y la editora de fanzines Johanna Fateman. Sin renunciar a sus convicciones ideológicas daba un paso importante al avanzar notablemente a otro nivel sonoro, incorporando las nuevas tecnologías en su modo de componer y adaptando el mensaje “riot” en tiempo presente.

En 1993, Corin Tucker se uniría a Carrie Brownstein y a Lora Mcfarlene y pondrían en marcha La maravillosa propuesta indie rocker de Sleater Kinney, banda todavía en activo, que puede considerarse junto a Le Tigre, como la mejor herencia contemporánea del movimiento “riot”, no solo por su longetividad artística, sino también por la inteligente evolución sonora que el trío ha protagonizado. Desde su debut homonimo, aparecido en 1995, hasta el impecable One Beat (2002), han recorrido un trayecto marcado inicialmente por un abanico de influencias y rasgos de territorio sonoro que crece a pasos agigantados en sus siguientes trabajos. Sleater Kinney se han posicionado como el grupo femenino definitivo por excelencia, con la más maciza alineación de voz afilada, una guitarra que araña y ritmos primitivos que uno pueda soñar para el rock con actitud punk y corazón pop.

Finalmente, si existe algo realmente fabuloso de lo que pudiéramos hablar, eso seria sin duda la aparición de las rotundamente fantásticas Erase Errata, quienes ponen el obligatorio punto y seguido en un recorrido que podría extenderse enormente. Procedentes de San Francisco, Jenny Hoyston, Ellie Ericsson, Bianca Sparta y Sara Jaffe, unen sus fuerzas a finales de 1999. Su debut, Other Animals (2001) es un tratado de noise rock complejo y visceral que las convierte de inmediato en una de las bandas más geniales del indie rock americano - o quizá de todo el indie -. Alinean sus discursos con el de una hipotética corriente post riot grrrl y una feminista escena post punk en la que comparten protagonismo con las propias Le Tigre o Chicks On Speed.

Confuso, cuestionable o incluso autodestructivo, el fenómeno “riot grrrl” consiguió, al menos que centenares de mujeres escogieran la música como medio para expresar sus opiniones. Y su influencia, para bien o para mal, salpicó a todos los grupos de mujeres de los noventa.
El movimiento riot grrrl quizá sea la ultima manifestación colectiva de una iniciativa común femenina en la escena de rock indie contemporánea y Katlheen Hanna será siempre lo más sublime que ha dado el movimiento.

No existe un frente común, lo cual permite conformar la definitiva integración de la mujer en la independencia musical. Sus aportaciones merecen más y más párrafos, pero como dije al principio, se necesitaría de mucho más tiempo para hacerlo.
Creo que con esto hemos logrado realizar una ligera aproximación a un tema bastante extenso puesto que son muchas sus protagonistas y muchas sus leyendas.

Si quieren seguir buscando heroínas sólidas, pueden recurrir a los mitos indies por excelencia:

Kim Gordon (Sonic Youth)
Jennifer Herrera (Royal Truxx)
Julia Cafritz y Cristina Martínez (Pussy Galore –Boss Hogg)
Jenny Toomey (My New Boyfriend)
Tina Weymouth (Talking Heads)
Debbie Harry (Blondie)
Yvi Rorschach (The Cramps)
Lesley Woods (The Au Pairs)
Pauline Murray (Penetration)
Poly Styrene (X – Ray Spex)
Gaye Advert (The Adverts)
Debora Iyall (Romeo Void)
Penelope Houston (The Avengers)
Wendy O. Williams (PLasmatics)
Kim y Kelly Deal (The Breeders – Pixies)
Tanya Donelly (Belly – Throwing Muses – The Breeders)
Juliana Hatfield (The Black Babies)
Georgia Hubley (Yo la tengo)
Laetitia Sadier – Mary Hansen (Stereolab)
Chan Marshall (Cat Power)
Siouxie Sioux
Diamanda Galas
PJ Harvey
Patty Smith
Liz Phair
Luscious Jackson
Indigo Girl
Elastica
Slant 6
Dixie Chicks
Mambo Taxi
Pussycat Trash
Voodoo Queens

DISCOGRAFIA DESTACADA

The Slits – Cut (Island, 1979)
Babes in Toyland – Fontanelle (Southern, 1992)
Bikini Kill – Pussywhipped (Kill Rock Stars, 1993)
Bratmobile – Pottymouth (Kill Rock Stars, 1993)
Hole – Live Throught This (Geffen, 1994)
PJ Harvey – Rid Of Me (Island, 1993)
Sleater Kinney – Call The Doctor (Chainsaw, 1996)
Le Tigre – Le tigre (Mr. Lady, 1999)
Erase Errata – At Cristal Palace (Troubleman, 2003)
Peaches – The teaches of Peaches (Kitty yo, 2000)
Chicks on Speed – Will save us all! (Chicks on speed, 2000)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial
q ayan todavia riot grrrl
yo soi una
ya eso sigan asi

Unknown dijo...

coooool!!!

tambien falto yo en la lista!!

jenny love "los recycled"

www.myspace.com/lerecycled