Me llamo Everett True. Edito y publico para la revista musical independiente británica “Careless Talk Costs Lives”.
Con lo de independiente me refiero a que no tenemos fuentes externas de fondos, no tenemos obligaciones con nadie, tampoco con nuestros lectores. Solo hablaremos de la música que nos gusta, como el patio de juegos de Scout Niblet, el trío minimalista Young People o Erase Errata. Las ventas no nos merecen ninguna consideración, la calidad y el orgullo por lo que hacemos prima sobre todo lo demás. Nos consideramos individualistas y estaremos bien lejos de la industria como sea posible: Aceptaré que escriban sobre el tapete solo personas que de verdad amen la música y el arte. Me dicen que para alcanzar a tanta gente deberíamos cambiar ciertos valores – no lo haremos - . Evitaremos los titulares de portadas, evitaremos el periodismo efectista, evitaremos las fotos promocionales, rechazamos la idea de que un artista sea más importante que otro porque su compañía discográfica tiene más dinero para comerciar con él.
De manera que estaremos al margen mayormente. Este hecho, sabemos con toda seguridad, enojará a muchos de nuestros lectores reales y potenciales, porque los medios populares – artistas mainstream, televisión mainstream, periódicos mainstream de súper formato – han lavado el cerebro a todo el mundo para que piensen que la popularidad es señal de éxito, y que el consumismo pide que todo esté fácilmente disponible, sin importar lo caro que sea el precio para los creadores individuales. Consideramos lo que hacemos como un arte, también un ejercicio de artesanía; todavía no hemos encontrado una definición satisfactoria del medio, pero, si alguna vez lo hacemos tendremos que utilizar las palabras “individualismo” y “perseverancia” en alguna parte.
La mayor parte de la vida adulta se pasa intentando anticiparse a otra gente, cuando ni siquiera esa otra gente sabe lo que quiere y, de hecho, también desperdician su tiempo intentando anticiparse a todo; de aquí las divisiones de marketing estratégico, los grupos focales y la demografía. De aquí, los nuevos singles de María carey y Busted y Coldplay y….bueno, en realidad de cualquiera que emplee un departamento de marketing y un productor. Los mismos artistas aseguran que no tienen un mercado en mente cuando escriben una canción original, pero ¿Qué es una canción? ¿Frases y acordes unidos de cualquier modo con la esperanza de que alguien venga y haga del asunto algo aprovechable más tarde? Los productores son celebrados si capturan el público – y eso incluye tanto el critico como el popular – pero eso solo significa que son mejores que la mayoría a la hora de anticiparse, suponemos que eso es un arte en sí mismo, pero nada loable, claro está.
De modo que aquí está uno de nuestros principios básicos para la música, y para el arte, y para la vida misma: hay dos tipos de arte (no necesariamente exclusivos), uno que está creado con otra persona en mente, y otro que no. Es una descripción tenue, y ciertamente no tiene nada que ver con conceptos de “valor” o “merito” (que siempre se deben al juicio individual y nunca son constantes), y la línea se emborrona si miran de cerca casos individuales, pero ahí está. Mainstream. Independiente. Dos conceptos muy diferentes. El segundo no debe ser confundido, en la esfera de música rock, con música indie, que es básicamente una actitud que ha sido codificada en un sonido particular, uno que suele tener que ver con sonidos de guitarra y niños blancos…aunque un creciente numero de chicas blancas y asiáticas están formando parte ahora en las festividades. Que una mediocre banda con ganas de ser Radiohead sea tan mediocre o fea –porque, por supuesto, la belleza fashionable es cardinal para el mainstream – que nadie quiera editar su penoso sonido y tenga que recurrir al cerdito de mamá para prensar sus Cds, no significa que sea una banda independiente. Lo mismo ocurre con la actual cosecha de bandas de new rock tan defendidas por desesperadas publicaciones mainstream como Spin o Rolling Stones, cuyo sonido ha sido perfeccionado y moldeado para un público especifico en mente…el mainstream alternativo.
Empecemos…
Con lo de independiente me refiero a que no tenemos fuentes externas de fondos, no tenemos obligaciones con nadie, tampoco con nuestros lectores. Solo hablaremos de la música que nos gusta, como el patio de juegos de Scout Niblet, el trío minimalista Young People o Erase Errata. Las ventas no nos merecen ninguna consideración, la calidad y el orgullo por lo que hacemos prima sobre todo lo demás. Nos consideramos individualistas y estaremos bien lejos de la industria como sea posible: Aceptaré que escriban sobre el tapete solo personas que de verdad amen la música y el arte. Me dicen que para alcanzar a tanta gente deberíamos cambiar ciertos valores – no lo haremos - . Evitaremos los titulares de portadas, evitaremos el periodismo efectista, evitaremos las fotos promocionales, rechazamos la idea de que un artista sea más importante que otro porque su compañía discográfica tiene más dinero para comerciar con él.
De manera que estaremos al margen mayormente. Este hecho, sabemos con toda seguridad, enojará a muchos de nuestros lectores reales y potenciales, porque los medios populares – artistas mainstream, televisión mainstream, periódicos mainstream de súper formato – han lavado el cerebro a todo el mundo para que piensen que la popularidad es señal de éxito, y que el consumismo pide que todo esté fácilmente disponible, sin importar lo caro que sea el precio para los creadores individuales. Consideramos lo que hacemos como un arte, también un ejercicio de artesanía; todavía no hemos encontrado una definición satisfactoria del medio, pero, si alguna vez lo hacemos tendremos que utilizar las palabras “individualismo” y “perseverancia” en alguna parte.
La mayor parte de la vida adulta se pasa intentando anticiparse a otra gente, cuando ni siquiera esa otra gente sabe lo que quiere y, de hecho, también desperdician su tiempo intentando anticiparse a todo; de aquí las divisiones de marketing estratégico, los grupos focales y la demografía. De aquí, los nuevos singles de María carey y Busted y Coldplay y….bueno, en realidad de cualquiera que emplee un departamento de marketing y un productor. Los mismos artistas aseguran que no tienen un mercado en mente cuando escriben una canción original, pero ¿Qué es una canción? ¿Frases y acordes unidos de cualquier modo con la esperanza de que alguien venga y haga del asunto algo aprovechable más tarde? Los productores son celebrados si capturan el público – y eso incluye tanto el critico como el popular – pero eso solo significa que son mejores que la mayoría a la hora de anticiparse, suponemos que eso es un arte en sí mismo, pero nada loable, claro está.
De modo que aquí está uno de nuestros principios básicos para la música, y para el arte, y para la vida misma: hay dos tipos de arte (no necesariamente exclusivos), uno que está creado con otra persona en mente, y otro que no. Es una descripción tenue, y ciertamente no tiene nada que ver con conceptos de “valor” o “merito” (que siempre se deben al juicio individual y nunca son constantes), y la línea se emborrona si miran de cerca casos individuales, pero ahí está. Mainstream. Independiente. Dos conceptos muy diferentes. El segundo no debe ser confundido, en la esfera de música rock, con música indie, que es básicamente una actitud que ha sido codificada en un sonido particular, uno que suele tener que ver con sonidos de guitarra y niños blancos…aunque un creciente numero de chicas blancas y asiáticas están formando parte ahora en las festividades. Que una mediocre banda con ganas de ser Radiohead sea tan mediocre o fea –porque, por supuesto, la belleza fashionable es cardinal para el mainstream – que nadie quiera editar su penoso sonido y tenga que recurrir al cerdito de mamá para prensar sus Cds, no significa que sea una banda independiente. Lo mismo ocurre con la actual cosecha de bandas de new rock tan defendidas por desesperadas publicaciones mainstream como Spin o Rolling Stones, cuyo sonido ha sido perfeccionado y moldeado para un público especifico en mente…el mainstream alternativo.
Empecemos…
Texto extraído del libro "Teen Spirit" (Javier Blanquez / Juan Manuel Freire), 2004
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